¿Qué es un workcamp?

En este artículo tienes una descripción general de lo que es un Campo de Trabajo Internacional.

Un campo de trabajo es un encuentro internacional para jóvenes. Una forma diferente de pasar las vacaciones realizando junto con otras personas un trabajo voluntario de interés social. Esta actividad va dirigida a jóvenes mayores de 18 años que convivirán durante un período de 2-3 semanas con jóvenes de otras nacionalidades.

El grupo

Normalmente en cada campo hay un grupo de participantes de 10 a 15 personas, con una gran diversidad de nacionalidades (no se admite a más de 2 participantes del mismo país).

Independientemente del lugar de acogida del campo el idioma de trabajo suele ser el inglés (si no se especifica lo contrario) al ser éste el idioma más común en el que se pueden entender todos los participantes. (Leer mas sobre "Idiomas" en la sección F.A.Q.)

Concepto

La participación de personas de diversos lugares, conviviendo bajo unos principios de respeto mutuo y solidaridad y trabajando por alcanzar unos objetivos comunes, permite el conocimiento de las diferentes realidades sociales, culturales, económicas, etc., tanto de los voluntarios que participan en el proyecto como de la comunidad local donde éste se desarrolla. Los campos de trabajo son espacios donde es necesaria la máxima participación de los/as voluntarios/as en las cuestiones que afectan al desarrollo de la actividad. La buena marcha del campo depende de las iniciativas y de las opiniones del grupo, por lo tanto los responsables de la actividad las solicitarán en la mayoría de los casos.

El Trabajo

Existen diferentes modalidades de campos en función de los temas sobre los que se trabaja: Reconstrucción, Medio Ambiente, Arte, Trabajo Social, Construcción, etc. El trabajo es de carácter voluntario, nunca es trabajo remunerado, y se desarrolla normalmente de lunes a viernes durante un período de horas que oscila entre 5 y 7 al día. Las tareas se llevan a cabo, generalmente, por las mañanas, quedando las tardes y fines de semana para realizar actividades de tiempo libre que varían en función del campo.

Alojamiento y manutención

El tipo de alojamiento en un campo de trabajo es muy variado. Se puede dormir en colchonetas en un edificio, en tiendas de campaña, en un albergue, etc. En cualquier caso siempre se garantizan la manutención y unas mínimas condiciones de habitabilidad e higiene. La elaboración de las comidas puede correr a cargo de la organización -servicios de comedor- o de los participantes. En las descripciones de la sección "Ofertas" encontraréis detalles sobre las condiciones de alojamiento y manutención de cada campo de trabajo.

Viaje

El viaje hasta el lugar de realización del Campo de trabajo corre por cuenta del participante, tanto la gestión (búsqueda de vuelos, trenes, autobuses, etc.) como el coste de dicho desplazamiento.

Costes

La organización de acogida del campo de trabajo cubre el alojamiento y la manutención a cambio del trabajo voluntario, en muchas ocasiones cubre también las actividades de tiempo libre.

En ocasiones las Organizaciones de acogida del Campo de Trabajo pueden cobrar al participante gastos de organización que se conocen como extra-fee (si se da el caso se especifica siempre en la descripción previa, se deben revisar con detenimiento todos los datos recogidos en la información de cada campo de trabajo).

Waslala recibe una cuota de inscripción para la realización de las gestiones con la organización de acogida para la reserva y confirmación de la plaza en el campo de trabajo escogido, así como para el desarrollo de actividades paralelas en el ámbito de los campos de trabajo.

Organizaciones Colaboradoras

Los Campos de Trabajo ofertados por Waslala están organizados por distintas asociaciones a lo largo de todo el mundo que se mantienen en contacto mediante diversas redes de encuentro e intercambio de información, se tratan principalmente de O.N.G.'s y otras entidades sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos en diferentes ámbitos, tanto las estructuras como los fines de estas organizaciones son muy diverso, te invitamos a que profundices en el conocimiento de la organización que promueve el campo de trabajo al que quieras acudir, de ese modo podrás vivir con mayor conocimiento la experiencia del workcamp e interrelacionarte con la comunidad local y tener un mayor intercambio cultural.

Desde hace varios años Waslala colabora o ha colaborado con diversas plataformas como Alliance, YAP (Youth Action for Peace) así como otras organizaciones supranacionales como NVDA (Network for Voluntary Development in Asia) una joven pero bien asentada plataforma de organizaciones juveniles asiáticas.

Importante

Los Campos de Trabajo pueden estar sujetos a cambios en función de los criterios de la organización que los promueve. De manera que pueden producirse modificaciones en las fechas, condiciones de alojamiento y manutención, programa de actividades, etc. Los cambios se comunicarán a los participantes con la mayor rapidez posible una vez notificados por la organización de acogida.

Se recomienda confirmar los detalles del campo de trabajo antes de iniciar el viaje. Es recomendable suscribir un seguro de viaje.

Plazos de solicitud

Finalizan aproximadamente un mes antes de la fecha de comienzo del campo. En Verano los campos de Trabajo suelen estar especialmente demandados, con lo que es importante reservar plaza con mucho mas tiempo de antelación, lo recomendado son 2-3 meses.

AVISO IMPORTANTE

Las organizaciones que preparan y acogen los Campos de Trabajo son de plena confianza para Waslala, son entidades con las que ya hemos colaborado anteriormente en distintas actividades con resultados satisfactorios, no obstante, dado el gran número de campos de trabajo, siempre existe la posibilidad de que en alguno se produzca algún problema. La Asociación Waslala no se hace responsable de los posibles costes en los que el participante tenga que incurrir con motivo de cancelación, cambio de fechas o cualquier otra consideración relativa al campo de trabajo solicitado, dado que en último término, es la organización de acogida la responsable tanto de la organización como de la gestión de dicho campo de trabajo, actuando en este caso Waslala como mediador en la gestión de las solicitudes y reserva de plazas. No obstante, en el caso de surgir cualquier tipo de incidencia, la Asociación Waslala se compromete a prestar su colaboración y experiencia en este ámbito para tratar de ayudar al participante a resolverla de la mejor manera posible, actuando como interlocutor, en caso de ser necesario, entre el participante y la organización de acogida, que es la responsable y organizadora del campo de trabajo.