F.A.Q.

En esta sección encontrarás términos y conceptos útiles en el entorno de los campos de trabajo...

Carta de motivación

La carta de motivación es un medio para las asociaciones de acogida y envío, de conocer más acerca de la personalidad del voluntari@, las motivaciones que mueven su participación en este tipo de proyectos y su experiencia. Debe estar redactada en inglés y no exceder más de un folio, clara y concisa para facilitar la selección a las organizaciones de acogida.

Para la mayoría de los Campos de Trabajo es suficiente con el formulario de inscripción, pero cuando se solicite carta de motivación adjunta (como en el caso de India y Reino Unido, o en cualquier otro que así se haga constar), ésta es considerada un requisito imprescindible.

Formulario de inscripción

Es el documento que sirve para tramitar la inscripción al Campo de Trabajo, entre la asociación de envío y acogida. Debe cumplimentarse por completo facilitando así la máxima información posible sobre el participante, su experiencia, su motivación y sus expectativas.

Especialmente importante son las preguntas relativas a las necesidades medicas y alimenticias del voluntari@ (alergias, asma, diabetes, comida vegetariana, dieta árabe, etc.) esa información es muy importante para que vuestras condiciones dentro del campo sean óptimas.

Infosheet

Es un documento creado por la organización de acogida que envía al voluntari@ aproximadamente un mes antes del campo de trabajo. La Infosheet recoge información precisa sobre las condiciones del campo de trabajo, como llegar, meeting point, teléfonos de contacto de las asociaciones de acogida, ropa y enseres útiles para las condiciones del campo de trabajo, tramitación de seguro médico y cualquier otra información que se considere útil.

Este documento se envía una vez el voluntario ha sido aceptado en el campo de trabajo y ha formalizado su inscripción por completo.

Meeting point

El primer día de Campo de trabajo es el "Arrival day". Para recoger a los voluntari@s, la organización de acogida suele proponer varios puntos de encuentro, donde se recoge a los voluntarios para llevarlos al campo de trabajo, suelen lugares significativos y fáciles de localizar (aeropuerto, estación de tren, intercambiador de bus, oficinas de la organización, etc.). Reserva tu viaje acorde con esos puntos de encuentro, en otro caso deberás avisar a la organización de acogida previamente.

Tiempo libre

Las actividades de tiempo libre son provistas por la asociación de acogida. Durante el tiempo libre del campo de trabajo la organización suele promover dinámicas y juegos para ayudar a la consolidación del grupo. Durante los fines de semana las visitas culturales, celebraciones y festivales son las opciones más frecuentes para dinamizar vuestro tiempo libre.

Comida

La comida es provista por la organización del Campo de Trabajo, con distintos matices debido a las condiciones del país, zona, cultura... En ocasiones los propios voluntarios deben realizar equipos de cocina para realizar la comida al resto grupo, lo que enriquece el conocimiento intercultural del grupo a través de la comida.

Idiomas

No es requisito imprescindible el domino de la lengua local para ir a un campo de trabajo. El idioma más utilizado en los campos de trabajo es el inglés, a no ser que se especifique lo contrario. No se exige ningún nivel especifico de lenguaje, pero cada voluntario ha de ser consciente de su nivel de comunicación en otras lenguas antes de partir al Campo de Trabajo.

Normas de un Campo de Trabajo Internacional

Las premisas para lograr una buena convivencia entre todos los participantes en campos de trabajo las establece cada grupo de voluntarios junto con los responsables de la organización de acogida de cada Campo de Trabajo. No obstante siempre hay unas normas básicas establecidas en cada campo de las que deberás informarte a tu llegada.

Cabe destacar las normas de carácter cultural (religión, cortesía, relaciones hombre-mujer, alcohol, drogas, lenguaje, ...) las cuales es importante esforzarse por conocer y respetar si se quiere tener una relación positiva con las sociedades de acogida.

Importante

Los Campos de Trabajo pueden estar sujetos a cambios en función de los criterios de la organización que los promueve. De manera que pueden producirse modificaciones en las fechas, condiciones de alojamiento y manutención, programa de actividades, etc.

Los cambios se comunicarán a los participantes siempre que se produzcan con suficiente antelación.

Se recomienda confirmar los detalles del campo de trabajo antes de iniciar el viaje.

Visados, Vacunas, Situación del País

Te recomendamos que visites la página del Ministerio de Asuntos Exteriores en su sección de SERVICIOS CONSULARES Y RECOMENDACIONES DE VIAJE, en la cual encontrarás información completa de los requisitos de entrada a cada país, la dirección de la embajada o consulado de España en el mismo, y cualquier información de importancia sobre dicho país (sociedad, normativa, peligrosidad, normas sanitarias, etc). Waslala encuentra la información contenida en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores útil y práctica, pero en ocasiones demasiado alarmista y oficial, por lo que te recomendamos que la entiendas con cautela y la contrastes con otras fuentes de información.

La página web de Viajar Sano también ofrece información actualizada en cuestiones de salud del viajero bastante interesante.

Equipaje

Es importante incluir en el equipaje:

  • Saco de dormir
  • Ropa de trabajo

Si algo es imprescindible se detallará en la información concreta sobre el Campo.

Documentación

Al viajar en el ámbito de la Unión Europea no debes olvidar:

  • D.N.I o pasaporte
  • Tarjeta Sanitaria Europea, puedes solicitarla en tu Oficina de la Seguridad Social (salvo los campos del Reino Unido y fuera de UE)
  • Seguro de viaje (muy recomendable)

Información de Interés - Seguro de Asistencia en Viaje

A la hora de contratar un seguro de viaje es importante comprobar la cobertura del mismo: forma de tramitación de la ayuda, delegaciones asociadas en otros países, etc.

Períodos de contratación: este tipo de seguro puede contratarse por distintos períodos de tiempo, en función de la duración del viaje, y por destino. Estos dos elementos determinan el precio medio del seguro.

Anulación del seguro: las condiciones de anulación varían en función de la Compañía elegida para la contratación.

Compañías que ofrecen Seguros de Asistencia en Viaje:

La información que se ofrece es de carácter orientativo y recoge las opciones más extendidas para la contratación de este tipo de póliza. Las compañías que os sugerimos tienen sistema de solicitud y venta de pólizas por internet.

Tramitación

Muchas agencias de viajes ofrecen la posibilidad de contratar seguros de asistencia en viaje con diferentes compañías.

Tipos de trabajo workcamps

Campos de trabajo relacionados con la agricultura.

Campos de trabajo relacionados con los animales.

Campos de trabajo relacionados con actividades de tipo arqueológico.

ART

Campos de trabajo relacionados con actividades artísticas.

Campos de trabajo relacionados con la construcción de edificios o estructuras.

Campos de trabajo relacionados con actividades de desarrollo cultural.

Campos de trabajo relacionados con actividades con discapacitados

EDU

Campos de trabajo de contenido educativo.

Campos de trabajo relacionados con la asistencia o actividad con personas ancianas.

Campos de trabajo relacionados con el medio ambiente y la ecología.

Campos de trabajo relacionados con actividades en el marco de un festival.

Campos de trabajo relacionados con los niños.

Campos de trabajo de idiomas

Campos de trabajo destinados a la formación de workcamp leaders.

Campos de trabajo relacionados con el trabajo manual.

Campos de trabajo relacionados con la renovación y restauración.

Campos de trabajo relacionados con proyectos sociales.

Campos de trabajo relacionados con los deportes.

Campos de trabajo relacionados con actividades de estudios.

Campos de trabajo relacionados con proyectos de traducciones.

Campos de trabajo relacionados con proyectos de traducciones.

Campos de trabajo de yoga.

Campos de trabajo relacionados con jóvenes.